Washington, 28 ene (Prensa Latina) Tres analistas estadounidenses alertaron hoy sobre cómo impacta el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos aislados, como los incendios forestales, en la migración nacional e interregional.
En un artículo publicado por The Hill, los expertos Jay Balagna, Aaron Clark-Ginsberg y Vanessa Parks comentaron que miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los recientes incendios forestales de Colorado.
«Ellas se suman al creciente número de personas -21,5 millones desde 2010- desplazadas por el clima extremo», explicaron.
De acuerdo con los también investigadores, en las próximas décadas esta tendencia se acelerará casi con toda seguridad, ya que unos 200 millones -posiblemente hasta mil millones de personas- se verán desplazadas a mediados de siglo.
A pesar de la gran y creciente población desplazada por el clima extremo, increíblemente aún no existe una definición común de «migrante climático», advirtieron.
A nivel internacional, los marcos legales para el desplazamiento se centran en los refugiados, las personas que huyen de la guerra, la violencia, la persecución y otras formas de conflicto.
«No se centran en la creciente población de personas afectadas por las perturbaciones y tensiones climáticas, dijeron y añadieron que la solución a este problema podría consistir en dar a esos migrantes una protección similar a la de los refugiados», comentaron.
Según Balagna, Clark-Ginsberg y Parks, en su artículo titulado «Para ayudar a los migrantes climáticos, primero debemos reconocerlos», la mayoría de los desplazamientos asociados al clima se producen dentro de las fronteras nacionales, no a través de ellas. Sin embargo, pocos gobiernos tienen planes para estas poblaciones.
En Estados Unidos, las estructuras de gobernanza diseñadas para apoyar a los migrantes climáticos y a sus comunidades de acogida aún no abordan la fragilidad a la que ya se enfrentan muchas comunidades, resaltaron.
Decenas de familias, explicaron, en su mayoría de ingresos bajos y moderados y de minorías, se han quedado sin recursos tras las catástrofes climáticas y otros acontecimientos como huracanes, incendios forestales y la actual pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
«Una vez que tengamos una idea más clara de quién es un migrante climático, los esfuerzos políticos deberían empezar a centrarse en todo el tejido de la vida en nuestras comunidades, creando sistemas que les ayuden vivir de forma segura y digna», agregaron.
Más noticias: